Luces, cámara… Exclusiva y amor

 Luces, cámara… Exclusiva y amor


Siempre anda por ahí, se huele, se siente y se presiente, pero es difícil de ver. Habita en las calles, en los pupitres de los colegios, en los pasillos de las oficinas, en los hospitales, en los bares, en los altivos y despistados, en los desconocidos y en los amigos, siempre esperando el momento para actuar; Incluso frecuenta los estudios de grabación de radio, cine y televisión.

 

Una de mis buenas fuentes alguna vez me comentó que lo había visto rondar en la grabación del video “Déjame Entrar” de Carlos Vives por allá en el 2001. Siempre que me entregaban un dato lo primero que hacía era dudar, además porque esta vez solo eran observaciones subjetivas de miradas que brillaban entre el cantante y una de las reinas más queridas de Colombia, Claudia Elena Vásquez. Si, estamos hablando del amor.

 

El comienzo de esta historia de pasión se paseó de frente y nunca lo vi, estaba enfocado en otro punto. Durante semanas nuestro equipo de grabación había estado al acecho, cual perros de cacería para intentar una nueva primicia, tener imágenes exclusivas de la grabación del video del cantante samario, el cual era dirigido por Óscar Azula.

 

La 10:00 p.m. era la hora indicada en la que mi fuente me llamaba para informarme el lugar de grabación. Siempre se había manejado así. Sin embargo, dos veces la información falló, pues a última hora cambiaban el plan de rodaje. Todo era hermético

 

La primera información nos ubicó en el barrio La Candelaria del centro de Bogotá. Desde las 5:00 a.m. nos dedicamos a patrullar calle a calle el barrio, mientras el sol que salía allá por Monserrate, ayudaba a menguar el frío capitalino que, mezclado con algunas lúgubres calles, producían una bohemia y bucólica sensación.

 

Dos días después las indicaciones nos llevaron a un restaurante en Chía donde venden res en medio de un ambiente kitsch totalmente recargado. Cuando llegamos sobre las 11:00 p.m. ya estaban terminando de sacar las luces y otros equipos. Habían adelantado la grabación.

 

Pero la tercera es la vencida. Debían grabar en Suesca - Cundinamarca y esta vez dimos con el lugar y la hora exacta. Era imposible llegar con una cámara de Betacam, por lo que una vez más la pequeña handycam sería nuestra aliada.

 

El camarógrafo Álvaro Freddy Acevedo y su asistente, decidieron cortar unos palos y ponerse un morral al hombro, para hacerse pasar como unos desprevenidos caminantes.

 

Se fueron caminando hasta el sitio donde estaban grabando con una grúa de unos 12 metros, luces y asistentes complementaban este video panorama.

 

Al llegar usaron su cara de sorprendidos número 35, el equipo de grabación no vio problema en dejar pasar a este par de “turistas”, que interpretaron a la perfección su papel de estar perdidos. Lo que siguió puede describirse como una de esas escenas macondianas que solo suceden en Colombia.

 

El día era perfecto, el azul de un cielo pintado con una que otra nube contrastaba con las coloridas flores que habían sido sembradas por decenas de floricultores durante toda la mañana, para recrear el ambiente de una de las escenas del video a campo abierto. Álvaro Freddy le pidió un autógrafo a Carlos Vives, quien con su amabilidad de siempre hasta les posó para una foto.


Los infiltrados se sentaron un buen rato a disfrutar del paisaje, mientras cortaban pajitas del césped y las ponían en su boca intentando imitar a los campiranos del lugar. Hicieron las tomas que más pudieron a prudente distancia, donde fueron ubicados por el equipo de producción.


Imágenes logradas por el camarógrafo Álvaro Feddy Acevedo

 

Si bien no me percaté del naciente noviazgo entre Claudia y Carlos en las sonrisas y miradas que mi fuente me había comentado, lejos estaban ellos de imaginar la chiviada que les corría pierna arriba, con las imágenes que se estaban logrando de uno de los videos más esperados de la décima producción del cantante vallenato.

 

Mientras todo esto pasaba, esperábamos con Gabriel Maldonado entre el carro matando el tiempo con conversaciones de fútbol, yo sufría por dentro esperando que mis compañeros lograran el material.

 

Como llegaron se fueron los infiltrados con su pequeña cámara que fue usada sin ningún reparo, no sin antes despedirse de todos y darles las gracias. La vida y su sarcasmo, ese que debemos aprender a degustar y disfrutar, porque siempre será así.

 

Esa noche otra vez la sección Top Secret del noticiero con una nueva exclusiva, eran los tiempos en que se hacía periodismo y había una sana competencia entre los reporteros de entretenimiento. Un tiempo que difícilmente volverá. Ahora reina el facilismo, todo lo toman de internet y muchas veces ni citan la fuente.

 

Para evitar poner en evidencia a la fuente, en la nota se dijo que ese era el primer día de grabación, pero la verdad era que ya habíamos invertido dos días siguiendo las pistas que nos entregaba.

 

Días después me comentaron que el equipo de producción del video lo tomó de la mejor manera, argumentaron que había funcionado como expectativa, pero redoblaron el hermetismo para la siguiente producción que ya estaba en marcha.

 

El respeto, la confiabilidad y la confidencialidad son los pilares en la relación fuente – periodista.

 

Conseguir imágenes de la grabación del siguiente video se convirtió en otra de esas aventuras periodísticas dignas de enmarcar. “Carito” se grabó en Girardot, y hasta allá llegamos nuevamente, sabiendo que esta vez el truco de nuestra pequeña cámara no funcionaría.

 

Esta vez acompañado del dúo Torres, Darío y Camilo, con quienes planeamos diferentes formas de lograr nuestro trabajo, pero ninguna funcionaba. Camilo logró colarse al interior del colegio donde se grababan algunas escenas, pero faltaba mucho más.

 

Finalmente logramos ubicar el pequeño aeropuerto donde se rodaría la parte final del video. La seguridad y la logística al máximo, era imposible acercarse al lugar. Sobre la carretera destapada y polvorienta que bordeaba el aeródromo vimos venir un camión cuyo conductor se detuvo y preguntó.

 

- ¿Qué es lo que está pasando allá adentro?

 

- Están grabando un video de Carlos Vives con la modelo Ingrd Wobst.

 

- ¿La modelo monita que aparece en todo lado? - Nos volvió a preguntar muy emocionado.

 

- Si señor con ella.

 

Estacionó el camión a un lado y se quedó a intentar ver a esa mujer de piel dorada y ojos claros que le quitaba el sueño. Esa era la oportunidad.

 

Le pedimos el favor a este hombre de figura robusta cuya camisa XXL le quedaba ombliguera, de dejarnos subir al camión para hacer tomas desde ahí. Accedió con gusto.

 

El automotor iba cargado de pescado, el olor penetro nuestras fosas nasales y no volvió a salir durante varios días. Pero finalmente logramos las imágenes y otra noticia exclusiva. Regresamos a Bogotá oliendo a bacalao.

 

Meses después se confirmó la sospecha que mi fuente me había confiado… el amor si estaba presente en la grabación del video, Claudia Elena Vásquez y Carlos Vives se empezaron a dejar ver juntos y confirmaron su noviazgo. Ni en eso se equivocó mi fuente.

 

“Déjame Entrar” fue todo un éxito y un año después ganó el premio Grammy al mejor Álbum Latino Tropical, para ese momento muchas cosas habían cambiado, ya no éramos NTC Noticias, habíamos mutado a Noticias Uno La Red Independiente. Y aunque esa grata información para la música colombiana se emitió a tiempo, marcaría mi salida de un noticiero al que siempre he considerado como mi casa… Pero esa es otra historia.


Elkin Raúl Coronell Cadena

En este link pueden ver la sección Top Secret con el detrás de cámaras del video "Déjame Entrar" de Carlos Vives
https://www.youtube.com/watch?v=cVTFrKy2aHA


Comentarios

  1. Excelente crónica como siempre viejo, fue una epoca genial! Aventuras noticiosas de ayer y hoy.📺

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    1. Camilito hermano, gracias por tanto apoyo para lograr esas noticias que nos llenaban de emoción. Eramos felices y no lo sabíamos.

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